¿Cómo proteger tu vivienda de fuertes lluvias y tormentas?

Aprende de una vez ¿Cómo proteger tu vivienda de fuertes lluvias y tormentas? Pues la lluvia es unos de los fenómenos meteorológicos más comunes que conseguimos en la naturaleza. En otras palabras, es la precipitación de gotas liquidas que se forman por producto de la condensación del vapor de agua, proveniente de los mares, ríos y lagos. 

Es un fenómeno natural necesario para mantener la vida en nuestro planeta, además de ayudar a balancear la temperatura del ambiente, entre otros beneficios para la humanidad. No hay duda de que son muchos los beneficios de las lluvias. Sin embargo, el problema viene cuando las lluvias pasan a ser mucho más fuertes e incluso la formación de tormentas

En este sentido, aunque las tormentas también son un fenómeno meteorológico, pueden ser preocupantes debido a que las mismas vienen acompañadas de lluvias, vientos a grandes velocidades, truenos, relámpagos, rayos y, en algunos lugares, granizo. 

En consecuencia, pueden llegar a provocar inundaciones, donde se expone la vida tanto del ser humano como de muchos animales. E incluso plantas que son arrastradas por la fuerza del agua. Los fuertes vientos pueden llegar a derribar árboles, postes eléctricos, dañar estructuras o casas. Asimismo, los rayos pueden provocar incendios y causar daños materiales y naturales. También otros daños que no son solo a nivel económico, sino que también se pone en riesgo la vida de muchos seres vivos.  

Consejos para proteger tu vivienda de fuertes lluvias y tormentas

Si bien es cierto que, no podemos controlar este fenómeno natural, también es verdad que podemos prepararnos para así evitar pérdidas que pueden llegar a ser lamentables. Es por esto que a continuación queremos orientarte y darte varios consejos que te ayudarán a estar preparado:

Manténgase informado

El calentamiento global es uno de los factores que más incide en los cambios meteorológicos que existen en la actualidad. Cada día aumenta y por ende los patrones meteorológicos cambian y ya no son tan predecibles. Sin embargo, la ciencia y los avances tecnológicos han permitido que los organismos competentes puedan informar a la población los pronósticos del clima. 

En este sentido, es importante que nos mantengamos informados del clima y más si vivimos en zonas donde es común que se formen tornados. Se debe tomar en cuenta que los tornados algunas veces no pueden ser visibles por la cantidad de nubes y lluvia. Y la advertencia de los mismos pueden llegar un poco tarde. 

No queremos tampoco crear pánico, solo queremos que estés atento de los posibles cambios meteorológicos que se pueden presentar y que tomes las medidas necesarias cuando se acerca una tormenta.

Protege las puertas y ventanas

Durante las lluvias y tormentas es importante proteger las puertas y ventanas de las grietas que puedan tener ellas por el desgaste o mal sellado de las mismas. Evitar la filtración de agua es importante debido a que, no estamos creando condiciones para la proliferación de hongos que son perjudiciales para la salud. Asimismo, evitaremos que se oxiden si son de metal, o que se pudran si son de madera.  

En el caso de que estemos en presencia de tormenta que vienen acompañadas de vientos huracanados. Entonces se hace necesario reforzar las ventanas y puertas con estructuras especiales para esto. Sistemas laminados, paneles o tormenteras son, por lo general, los más usados y recomendados.

Inspecciona el tejado, canaletas y chimeneas

Si nos referimos al techo de nuestros hogares, se hace necesario inspeccionar durante las lluvias y tormentas. No deben existir tejas sueltas o grietas, que permitan dejar pasar el agua que además de tener goteras dentro de la casa nos llevará a formar moho en el mismo. Se aconseja impermeabilizar el tejado cada 4 a 7 años.

Consejos para proteger tu vivienda de fuertes lluvias y tormentas
Consejos para proteger tu vivienda de fuertes lluvias y tormentas

En las canaletas tiende a acumularse hojas y demás basura que pueden llegar a formar tapones dentro de ellas o al llegar a las cañerías. Si el tapón de basura ocurre dentro de la canaleta puede llegar a formarse goteras. Si, por el contrario, la basura tapa las cañerías, se impedirá el recorrido natural del agua pudiendo causar las inundaciones en la zona. 

En el caso de las chimeneas, es importante asegurarnos que estén limpias y sea seguro usarla. Muchas veces con las tormentas el sistema eléctrico se cae, y las mismas pueden llegar a usarse como fuente de calor.

Sistemas eléctricos en buenas condiciones

Es importante verificar que el sistema eléctrico se encuentra en perfectas condiciones. Algunas veces no nos percatamos que los mismos se encuentran expuestos a la intemperie, pudiendo formarse cortocircuitos con la llegada de las lluvias. 

Igualmente, los aparatos electrónicos se aconseja mantenerlos desconectados para así evitar posibles cortocircuitos que podrían causar daños muchos más grandes. En el caso de inundaciones, se debe evitar acercarse a la caja de fusibles y asegurarse que no exista suministro.

No olvides de podar árboles

Muchas veces las tormentas vienen acompañadas de vientos muy fuertes e inclusos huracanados, que son capaces de tirar ramas e incluso derribar árboles. Al momento que esto ocurre, pueden dejar sin sistema eléctrico nuestras viviendas e incluso la zona completa. Asimismo, si los árboles que se derriban son muy grandes pueden llegar a destruir carros y viviendas al momento de caer.

En este sentido, se aconseja podar los árboles que sean muy tupidos o frondosos para que sus ramas no provoquen accidentes. Asegurarse que los árboles grandes sean estables, es decir, que sus raíces estén sanas paras mantenerlo firmes en el caso de vientos fuertes.

Instala pararrayos

Por lo general, las lluvias y tormentas vienen acompañadas de rayos, que si llegan a hacer cerca de nuestra vivienda pueden llegar a causar incendios. Instalar pararrayos es una buena opción para estar prevenidos de este fenómeno meteorológico que muchas veces llegan a ser impredecibles. Asegurarse que tenga conexión con toma de la tierra es imprescindible.

Prohibido dejar objetos fuera de la vivienda

Cuando los vientos son muy fuertes, son capaces de mover e incluso levantar muebles y objetos que dejes fuera de la vivienda. Para evitar que estos golpeen la vivienda o causen accidentes de otro tipo, se aconseja guárdalos dentro de las mismas. 

Sigue paso a paso cada consejo y protege tu casa de fuertes lluvias y tormentas

Sigue paso a paso cada consejo y protege tu casa de fuertes lluvias y tormentas
Sigue paso a paso cada consejo y protege tu casa de fuertes lluvias y tormentas

Si bien es cierto que, no debemos vivir nerviosos por las consecuencias que fuertes lluvias y tormentas ocasionan, también es cierto que, la mejor manera para evitar daños en nuestras viviendas es estar prevenidos. 

Sigamos cada uno de estos consejos e invitemos a nuestros vecinos a seguirlos. Para que así toda la comunidad esté protegida y así no ocurran pérdidas que son mucho más lamentables. Por ello Loss Restorations trabajan arduamente todos los días del año para ayudarles en cualquiera de los posibles daños que ocurran durante fuertes lluvias y tormentas.

Deja un comentario