¿Qué hacer por los daños de incendios en viviendas?

Descubre de la mejor manera ¿Qué hacer por los daños de incendios en viviendas? Pues los daños originados por el fuego son tremendos, ya que en pocos minutos este llega a producir efectos muy fuertes. No solo las consecuencias son relacionadas en daños materiales, a veces el humo que causa las llamas, también afecta el estado de salud de los individuos.

El arduo trabajo de los bomberos en cesar las llamas con agua, también puede causar algunos daños. Ya que existe la posibilidad de que se afecten otros bienes ubicados en las viviendas y comercios.

Después de estos sucesos ocurridos en los comercios y viviendas, son diversos daños los que pueden causar los incendios. Es una situación muy difícil, ver que muchas cosas tan importantes se pierden en un instante y que no se pueda hacer algo de inmediato. Es importante que cada individuo valore su salud y seguridad ante cualquier circunstancia.

¿Qué hacer después de un incendio en viviendas y comercios?

Hay dos posibilidades durante los incendios, que hayas podido salir del comercio o vivienda, o que no hayas estado. Luego de la atención de los bomberos y policías, evalúan en primera instancia la salud del grupo familiar o empresarial. No sólo inmediatamente sino también después, ya que estos pueden aparecer unas horas después.

Uno de los primeros pasos luego de que este lamentable hecho suceda, es que los bomberos o la policía quienes les han atendido les indiquen si está permitido ingresar al comercio o vivienda, ya que ellos hacen una inspección sobre los daños causados por el incendio.

Posteriormente es indispensable que se evalúen los daños e indique las posibles causas y el tiempo en que se podrá regresar a las instalaciones cuando ya todo este a salvo.

Verificar el grado de los daños y qué proceso se necesita para hacer las justas reparaciones. Por lo general, los dueños de viviendas y comercios mantienen contratos con empresas aseguradoras que de ser posible cubren todo.

Los incendios en viviendas y comercios no se empiezan solos. Es por ello que es necesario que las personas encargadas investiguen todo lo referente a las causas que lo originaron.

¿Qué se debe tener en cuenta para reparar los daños después del incendio?

Lo principal es dar aviso de inmediato a la empresa de seguro sobre el hecho ocurrido. También hay empresas que se encargan de las limpiezas y restauración de su vivienda y comercio. Se debe chequear que tipo de reparaciones se deben hacer, que van desde cubrir agujeros hasta la pintura de las paredes, todo varía de acuerdo a los daños.

Hacer un inventario descriptivo relacionado con el daño ocasionado, costo de reparación y precio de los materiales. Además de llevar un reporte fotográfico y video del lugar donde ocurrió el incendio.

Por lo general todo este proceso se hace en conjunto con la empresa contratada y los afectados. Quizás sea una procedimiento largo y tedioso, pero es necesario para recuperar los bienes de la vivienda y comercio.

La recuperación en los primeros días después del incendio

Hay cosas que son esenciales después de estos sucesos, pero que no se toman como prioridad. Se debe hacer el reemplazo de todos los documentos y registros de valores.

Después del incendio es posible que se destruyan o se pierdan documentos como: Licencia de conducir, registro de automóvil, títulos de propiedad, pólizas de seguro, pasaportes, certificados de nacimientos, defunción y matrimonios, tarjetas de crédito, testamentos, garantías, declaraciones de impuestos, documentos de ciudadanía, facturas de mercancía, documentos del personal de trabajo, entre otros.

Otro aspecto importante es hacer la debida descontaminación de la propiedad en relación al humo, polvo y tizne. Para ello se pueden contratar empresas especializadas en restauración.

Es importante proteger sus bienes después del incendio

El proceso de restauración puede tardar y se recomienda proteger la vivienda o comercio afectado, si las puertas, ventanas y tejados sufrieron daños deberá colocar algunas tablas para cubrirlas. Es indispensable que se contacte con el servicio gas y de agua, para verificar que todo esté cerrado.

Asimismo, a través de un electricista especializado para que revise todo lo relacionado con este servicio que posteriormente será reconectado.

La seguridad familiar y de los trabajadores después del incendio

La vivienda estará inhabitable, entonces, la seguridad de la familia hay que solventar lo más pronto. Se sugiere comunicarse con amigos más allegados o familiares, quienes les podrán ofrecer un espacio mientras todo se normalice.

Las empresas de seguro podrían ofrecerle este servicio adicional en resguardo de la familia. También consulte con aquellas empresas que ofrezcan el servicio de restauración, si ellos tienen en su catálogo de productos esta posibilidad de ubicar a los afectados.

En el caso de los comercios, el área encargada tener un plan ante los incendios como los conocidos planes de emergencia de incendios que se adapte específicamente al negocio. A su vez, haber realizado un simulacro como medidas preventivas de qué hacer en este caso.

También es responsabilidad del encargado llevar los afectados ante la atención médica y avisar a sus familiares sobre su estado de salud.

Es importante investigar la causa de los incendios

Ya sea que haya sucedido en una vivienda o comercio, se debe hacer la respectiva investigación para descartar todas las posibles causas. En algunos casos suceden por alguna colilla mal apagada, involuntariamente o causado por personas mal intencionadas.

Los entes encargados de investigación son, la oficina del jefe de bomberos y la policía. Verifique con estas instituciones públicas todo lo relacionado con esto, para no hacer ningún movimiento ni la alteración de las pruebas.

Son impredecibles el origen de alguna emergencia relacionada con los incendios en las viviendas o comercios, por eso puedes comunicarte de inmediato con Loss Restorations, que ofrece a sus clientes los mejores servicios de calidad.

Loss Restorations, se encarga de evaluar, eliminar y extraer los daños causados por el incendio en viviendas o comercios. Igualmente, cuentan con personal calificado y comprometido.

Su seguridad y la de los suyos es lo principal para Loss Restorations, ya que son referencia como empresa en el área mitigación y restauración de daños.

Deja un comentario