¿Cómo evitar la humedad en las áreas de la cocina?

Hay que saber ¿Cómo evitar la humedad las áreas de la cocina? Ya que la misma es uno de los lugares favoritos de las personas, es más que un cuarto para hacer comida. Es un lugar donde se reúnen las familias, amigos y parejas a preparar sus comidas diariamente. Además de formar parte de la famosa hora del té o del café, donde solos o en compañía de seres queridos salimos de la rutina y del estrés del día a día.

Las conversaciones mientras estamos en la cocina no faltan. Además de ser el lugar principal donde preparamos esas recetas exquisitas cuando queremos consentir o consentirnos. En pocas palabras, la cocina forma parte de nuestras vidas.

Por otro lado, al cocinar los alimentos se genera vapor de agua aumentando la humedad y por consiguiente produce el fenómeno de condensación. Es decir, que la cocina es un sitio donde conseguiremos elevados niveles de humedad y condensación. Y esto trae como consecuencia un lugar muy propenso a la proliferación de hongos y moho.

Adicionalmente a esto, el cuarto de cocina tiene un lavaplatos o fregadero que el exceso de agua al usarse aumenta la humedad en la misma. En sus alrededores tienden a formarse las manchas negras o el moho, que resultan también bastante desagradables y molestos.

En el caso de, los electrodomésticos también pueden verse afectado por el exceso de humedad. Estos pueden llegar hasta oxidarse y corroerse por sus componentes metálicos. Nos encontramos entonces, que las manchas negras o moho que conseguimos afectarán la parte estética y armoniosa de la cocina. Pero también y mucho más importante, es que estas pueden llegar afectar la salud de las personas que viven o conviven en este lugar.

Pasos para evitar la humedad en las áreas de la cocina

En este sentido, queremos ayudarte a que el cuarto de cocina siga siendo ese lugar agradable donde compartes con tus seres queridos. Te orientaremos para que evites la aparición de esas manchas de moho que además de desagradables pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud y la de tus seres queridos. Y si nuestros consejos llegan tarde, y ya aparecieron esas manchas en tu cocina, no te preocupes también te enseñaremos cómo eliminarlas.

Por tal motivo, lo mejor que podrás hacer es buscar ayuda profesional con Loss Restorations. Ya que ellos son especialistas en quitar cualquier tipo de manchas de moho que se puedan llegar a generar en tu vivienda.

¿Cómo evitar la humedad y crecimiento de moho en la cocina?

La cocina es un lugar donde es propensa la proliferación de hongo y moho por el exceso de humedad que allí se consigue. Una campana extractora sería la solución más acertada; sin embargo, muchas veces cuando seleccionamos las mismas lo hacemos por lo general tomando en cuenta la parte estética.

En este sentido, olvidamos la capacidad de la misma para ejercer su función extractora, y a veces suelen no ser la adecuada. Por otro lado, el ruido que genera muchas veces es perturbador y preferimos no encenderlas.

Asimismo, nos olvidamos de limpiar y cambiar los filtros de las campanas, que tiende llenarse de grasa y por ende bajar su rendimiento. Ante esta realidad, debemos tomar en cuenta estos detalles a la hora de seleccionar una campana extractora para la cocina.

La cual, además de que no guste su estética, también ejerza bien su función de manera adecuada, que su ruido no sean tan fuerte para así encenderla cada vez que cocinamos y que sean fácil de limpiar.

Otra manera de evitar la humedad y el fenómeno de condensación en la cocina, que además de ser económico también es bastante efectivo, es ventilarla. Dejar que entre el aire cuando empecemos a cocinar y esperar unos minutos después de finalizada, resulta ser un acto bastante seguro para evitar la formación de moho por exceso de humedad.

Otras áreas de la cocina donde se debe evitar la humedad

Por su parte, el fregadero o lavaplatos también es un sitio donde suele crecer moho y se debe evitar la humedad. Es importante dejar claro que este crecerá si has dejas residuos de alimento o grasa en él.

Para evitar la formación de moho, cuida en dejarlo siempre limpio. A veces también ocurre por exceso de agua en sus alrededores, por lo que secarlo o dejar entrar aire para que seque es una buena forma de prevenirlo

Cuidado con las fugas de agua, a veces están en las tuberías debajo del fregadero y tienden a formarse el moho en esa zona, o también a causa del fenómeno de condensación. Procura revisarlas de vez en cuando y así evitar la formación de manchas negras.

Por otro lado, guardar húmedos los paños, delantales, agarra ollas, entre otros, en los gabinetes de la cocina no solo hará que se formen hongos y moho en los mismo. Sino que también en estos gabinetes. Por lo que se aconseja esperar que los mismos estén secos y limpios.

Asimismo, ocurre con las vajillas, jarras, cuencos y utensilios de cocina, si los guardamos mojados y mal lavados serán un medio de cultivo ideal para el crecimiento de hongos.

¿Cómo eliminar las manchas negras de moho en la cocina?

Si el crecimiento de moho ya está en tu cocina, te daremos algunos consejos para eliminarlos a continuación:

  • Si al detallar las paredes o rincones de la cocina vemos esas manchas desagradables de moho, lo primero que debemos evitar es taparlas con pintura. El moho seguirá ahí y en lugar de eliminarlo le proporcionaremos más humedad donde seguirá creciendo sin problema. En estos casos, se recomienda rasparlo con una lija, rociar cualquier producto anti moho y después de secar si podremos pintar. Se recomiendan pinturas antihumedad o anti moho.
  • En el caso de los fregaderos, basta con lavar agua y jabón para eliminar estas manchas. Se recomienda siempre dejar el lugar limpio y seco.
  • Por su parte los gabinetes, podemos limpiarlos con soluciones caseras para limpiar el moho. Algunas de estas soluciones se realizan diluyendo o disolviendo en agua según sea el caso vinagre, bórax o bicarbonato de sodio.
  • Asimismo, con la vajilla o utensilio de cocina, basta con lavarlos bien para eliminar el hongo o moho.

Sigue paso a paso cada consejo para eliminar la humedad de la cocina de tu hogar

Para que el cuarto de cocina siga siendo un lugar grato, donde las reuniones con los seres queridos se acompañen de un ambiente limpio y agradable, solo debemos seguir los consejos antes expuestos.

Basta con dejar entrar aire, mantener limpio y seco esos lugares donde están más expuesto al crecimiento del moho. Y, al final, tendremos un lugar que además de estar visualmente agradable, estaremos cuidándonos de posibles enfermedades que estos hongos suelen ocasionar.

Deja un comentario