¿Cómo evitar la humedad en pisos?

Una de los problemas que podemos conseguir en nuestra casa o negocio es la presencia de humedad en pisos. Es un problema que no podemos pasarlo desapercibido, ya que no solo puede causarnos molestias a nivel de salud. Sino también pueden causar daños a nivel de la estructura. Ni tampoco podemos dejar de mencionar los malos olores que esto causa.

Además de estos problemas mencionados anteriormente, hay otro problema que no es visible, pero es bastante preocupante: La disminución de la calidad del aire que se respira. Esta humedad es un medio de cultivo para la proliferación de microorganismos como: Ácaros, hongos y mohos. Las enfermedades a nivel respiratorio y alergias son las principales consecuencias de las personas que habitan donde hay humedad en el piso.

Por este motivo, en este artículo te daremos una amplia visión de cómo evitar y eliminar esa humedad en los pisos, que a veces conseguimos en nuestros hogares o sitio de trabajo. Asimismo, esto ayudará a prevenir esas enfermedades respiratorias que son consecuencia de este tipo de problema.

La humedad en pisos no es un problema solo estético

Al hablar del agua, podemos decir que es conocida por su principal función: ser fuente de vida. En este sentido, es necesaria para sintetizar y degradar compuesto en los organismos vivos.  Para nadie es un secreto que el agua es necesaria para poder realizar ese ciclo de vida natural de los seres vivos.

En este artículo no queremos conversar de los beneficios del agua, pero si queremos hacer hincapié en los problemas que ocurre cuando hay exceso de humedad. Los problemas que conlleva esta son principalmente enfermedades a nivel del tracto respiratorio. Pero pueden también presentarse problemas a nivel reumático, huesos y articulaciones.

Ahora bien, los ácaros son organismos que no son visibles a simple vista. La reproducción de los ácaros se ve favorecida con ambientes húmedos, se propagan en colchones, muebles, cojines, ropa, entre otras.

Su principal efecto sobre la salud del ser humano es la rinitis alérgica, asma y reacciones de hipersensibilidad. En casos donde esté más invasivo el ácaro, pueden causar conjuntivitis alérgicas y problemas a nivel dermatológico.

Por otro lado, el exceso de humedad también puede llevar al crecimiento del moho que es un hongo que se consigue en lugares húmedos y con poca luminosidad. El moho puede tener diferentes colores y tienen un olor característico a la humedad.

Cuando su crecimiento logra verse e incluso olerse puede llevar a causar enfermedades tanto a personas como incluso animales. Las enfermedades asociadas a este organismo son al igual que los ácaros a nivel de tracto respiratorio.

Así como también a nivel de la garganta, ojos y piel. En este sentido, es importante evitar la proliferación de estos organismos debido a los perjudícales que son para la salud.

Tipos de humedad en pisos

Lo más importante para prevenir y evitar la humedad en pisos es conocer las causas que la produce. Ante esta inquietud, explicaremos los tres tipos de humedad conseguimos en los pisos:

Humedad por filtración

Esta ocurre cuando la construcción se encuentra en un terreno con diferente nivel. Así como también cuando existen la presencia de fisuras o mala compactación del cemento.

Humedad por capilares

Ocurre cuando se construyen edificaciones en terrenos con exceso de agua. En este sentido, el agua y las sales minerales suben al suelo a través de capilares de los materiales con que fue hecha la construcción y que son generalmente porosos. También suele ocurrir por cañerías rotas.

Humedad por condensación

Este tipo de humedad ocurre cuando en el aire hay un exceso de vapor de agua, que al entrar contacto con un área fría como el piso se transforma en líquido.

¿Evitar la humedad en pisos?

Conociendo ahora el tipo de humedad al que pueden estar expuestos los pisos, es importante tomar diferentes medidas para evitarlas. Alguna de estas mencionaremos a continuación:

  • Cuando se esté realizando la construcción, es importante tomar en cuenta todas las posibles formas de paso del agua. Desde el nivel del suelo hasta el material que se utiliza.
  • Si la edificación ya está construida, y hay cerca ríos o aguas subterráneas, se debe instalar un sistema de drenaje.
  • Verificar que las cañerías no estén partidas y por lo tanto exista un escape. No se hace nada con evitar las manchas de humedad si no solucionamos la raíz de la misma.
  • Instalar ventanas con un adecuado control térmico, la diferencia de temperatura entre el exterior e interior puede ocasionar la condensación y por ende aumentar la humedad.
  • La ventilación debe ser controlada, permitiendo el paso del aire sin que se descontrole o altere la temperatura interna.
  • Otra forma práctica de evitar la humedad es instalar un deshumidificador en aquellos sitios donde la humedad es más frecuente.

¿Cómo evitar las manchas de humedad en el piso?

A continuación, te daremos algunas recomendaciones para evitar esas manchas molestas que aparecen en el piso cuando hay exceso de humedad:

  • Si los pisos están mojados, no abra las ventanas, puede que la humedad provenga del ambiente y al abrirlas solo obtendremos la entrada de más humedad a la casa, negocio u oficina.
  • Otra manera de evitar la humedad, es adicionarle al agua con que limpiaremos una buena cantidad de alcohol, esto ayudará que el piso seque más rápidamente.
  • Ya con el piso seco, se recomienda también colocar bicarbonato por las orillas y esquinas. En algunos si es posible se aconseja en los rieles o carriles de las ventanas.
  • Si el piso ya está manchado, es necesario combinar el agua caliente con un detergente. Disolver bien el mismo y restregar el piso con un cepillo tantas veces sea necesario para eliminar la mancha. En algunos casos se hace necesario utilizar cloro o blanqueadores.
  • SI se lavará el piso con la presencia de humedad, se recomienda hacerlo con agua caliente y así favorecer la evaporación de la humedad.

Finalmente podemos agregar que, si el problema es eliminar la humedad del piso de nuestra casa, en lo que realmente debemos primero enfocarnos es buscar la causa. No te desesperes. Existen muchos expertos en el área como Loss Restorations, que mediante observación o equipos técnicos especializados pueden ayudar a conseguir la causa y así erradicar el problema de raíz.

Deja un comentario