Medir porcentajes de humedad en una vivienda

Cuando hablamos de los porcentajes de humedad, nos referimos a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. El nivel general de humedad puede jugar un papel importante en el nivel de comodidad en un determinado espacio. Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo medir porcentajes de humedad en una vivienda. Todo con el objetivo de que sepas qué hacer si los niveles son altos.

La humedad juega un papel muy importante en la comodidad de los habitantes del hogar. Cuando la humedad alcanza por encima o por debajo de este nivel de humedad ideal, puede crear una sensación adversa en el entorno del hogar. E incluso, conducirá al desarrollo de efectos contaminantes en el aire.

Por otro lado, es importante recordar que las paredes de tu hogar también pueden verse afectadas cuando hay altos porcentajes de humedad. Con el tiempo, podrás verlas deterioradas o incluso podrás observar cómo empiezan a caerse ciertos fragmentos. Aunque, esto es en casos donde no se utilizan pinturas especiales, como las pinturas antihumedad.

Cabe agregar que, cuando hay altos porcentajes de humedad, pueden aparecer moho u hongos en diversas zonas. Estos últimos brotan algunas esporas que son perjudiciales para tu salud y para la salud de tus familiares. Pueden llegar a causar dermatitis, problemas respiratorios, asma, problemas cardíacos, dolores de cabeza, entre otros.

¿Cómo saber si se presentan altos niveles de humedad en una vivienda?

La forma más sencilla y rápida de medir el nivel de humedad en una vivienda es haciendo uso de un higrómetro. Un higrómetro es un dispositivo que sirve como termómetro interior y monitor de humedad. Este aparato es muy fácil de utilizar y no ocupa demasiado espacio, si sufres problemas de humedad constantemente este es el producto en el que necesitas invertir.

Ahora bien, de acuerdo con los estándares de niveles de humedad, se recomienda mantener el rango estándar de humedad entre el 30 % y el 50 %. Esto es aplicable a ambientes internos como tu hogar, pero recuerda que esto puede diferir a lo largo de los diferentes meses del año. De igual forma, toma en cuenta que esto podrá variar un poco dependiendo de la zona en la que vivas.

¿Cómo medir la humedad de mi vivienda sin higrómetro?

Sabemos que, aunque el higrómetro es la opción más ideal, no todos cuentan con uno en su hogar. Por tal motivo, te diremos a continuación unos pequeños métodos para tener una idea de qué tan alto es el nivel de humedad en una vivienda. Pero, toma en consideración que no serán lo suficientemente precisos.

El truco del hielo

Para este método solo necesitarás un vaso de agua y 3 cubos de hielo. Para aplicarlo, solo sigue los pasos que te damos más adelante:

  1. Llena un vaso con agua, deberá ser de tamaño promedio.
  2. Coloca de 2 a 3 cubitos de hielo en vaso.
  3. Espera unos cuatro minutos.
  4. Luego, regresa y revisa el vaso.

Si el vidrio tiene condensación o gotea en el exterior, sus niveles de humedad pueden ser demasiado altos. Pero, si no se forma condensación, es posible que los niveles de humedad sean lo suficientemente bajos, que es lo ideal. Este método lo puedes aplicar en las áreas en donde más se presenta este inconveniente, como la cocina, el baño, o el área de fregadero.

Presta atención a las ventanas

Cuando hay mucha humedad en alguna área de tu hogar, lo podrás notar en las ventanas mientras simplemente caminas por tu hogar. Después de todo, cuando hay alto nivel de humedad, las ventanas y los espejos de tu hogar pueden llegar a tener ese aspecto recién vaporizado, ya que comienzan a empañarse con el tiempo.

Contacta a Loss Restorations

Aunque hay brillantes métodos para tener una idea de los porcentajes de humedad en una vivienda, lo más efectivo puede ser contactar a Loss Restorations. Este equipo de expertos realizará un diagnóstico y detectará las causas de la alta humedad para así atacar el problema de raíz.

¿Qué causa la humedad en un hogar o vivienda?

A continuación, te damos algunas causas comunes que generan la humedad en tu vivienda:

  • Ducharse: Tomar una ducha caliente y humeante resultará en una acumulación de condensación y vapor de agua en el aire. Eventualmente, esto contribuirá en buena medida a los altos niveles de humedad.
  • Cocinar: Cuando estés cocinando alimentos, probablemente tendrás que hervir agua en una olla, lo que producirá humedad en el aire. Por eso es importante tener la ventilación adecuada en esta área interior.
  • Lavandería: La lavandería está llena de humedad y calor, lo cual hace que esta área contribuya a la alta humedad en el hogar. El calor de la secadora mezclado con la humedad utilizada en el ciclo de lavado formará un nivel elevado de humedad que afectará la calidad del aire interior.
  • Mala ventilación: Esta causa ya la hemos mencionado, pero vale la pena resaltarlo. Ya que, cuando la ventilación es deficiente en el hogar, puede crear problemas importantes que incluirán altos niveles de contaminantes y alta humedad.

¿Qué hacer si tengo altos porcentajes de humedad en mi vivienda?

Hay muchos métodos que pueden ser efectivos cuando se trata de altos porcentajes de humedad en una vivienda. Por ejemplo, utilizar pintura antihumedad puede llegar a ser una ventaja a largo plazo.

Pero, aún más importante, es necesario que tengas ventilados todos los espacios de tu hogar, sobre todo en donde se presenta más humedad. Revisa todas las filtraciones de agua y las cañerías, ya que estas pueden tener alguna gotera.

Por otro lado, si los problemas de humedad son aún mayores, lo mejor será que contactes al equipo experto de Loss Restorations. Ellos realizarán un diagnóstico especializado en cada área de tu hogar y determinarán cómo atacar directamente este problema de manera conveniente.

Toma en cuenta que en muchos casos hace falta alguna pequeña restauración o ciertas modificaciones básicas para combatir el problema. Estos cambios no siempre suelen ser tan obvios, por eso siempre suele ser conveniente este tipo de diagnóstico.

Deja un comentario