¿Cómo prepararte para la temporada de tormentas?

Conoce ¿Cómo prepararte para la temporada de tormentas? Ya que durante su historia el planeta Tierra ha sufrido diferentes tipos de desastres naturales. Entre los que destacan, grandes olas llamadas tsunamis, huracanes que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones, terremotos y tormentas.

En cuanto a la definición de fenómenos naturales o también llamados desastres naturales. Entonces podemos señalar aquellos procesos permanentes de movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza.

También podemos precisar que son situaciones o sucesos extraordinarios y sorprendentes que podemos observar y escuchar. Los cuales son originados por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Estos son un evento no artificial que se produce sin la intervención de los seres humanos, es por eso que son fenómenos que suceden por sí solo.

Sin embargo, a pesar de la innumerable tecnología, el ser humano, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales. Ya que debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos y materiales. Y algunas veces pueden ser totalmente irrecuperable para los países afectados.

¿Qué sucede cuando hay temporada de tormentas?

Es de vital importancia hacer mención sobre las pérdidas humanas, no solamente durante el tiempo en que aparece la temporada de tormentas. Sino también una vez ocurrido, debido al incremento de los brotes de enfermedades y escasez de comida y agua.

Por tal motivo, es fundamental atacar con tiempo estos factores. Ya que mientras más tiempo tarde una comunidad o un país en recuperarse, más expuesto se ve a que los mismos ocurran.

Empero, no escapa la acción del ser humano en la creación de estos incidentes. Ya que puede contaminar el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el mundo se descontrole. Por esta razón pueden ocurrir con mayor frecuencia los desastres naturales que constantemente están presentes en la vida terrestre.

Es necesario conocer lo que ocurre en diferentes partes del mundo. Para así tener conciencia de lo que ocasiona la temporada de tormentas y lo que la provoca, ya que esto repercute en la población. Para estas orientaciones pueden contar con los servicios de Loss Restorations, ya que cuenta con la suficiente capacidad profesional para este tipo de situaciones.

Son muchos los tipos de desastres naturales. Pero hoy nos enfocaremos en la temporada de tormentas.

¿Qué son las tormentas?

La temporada de tormentas son fenómenos atmosféricos caracterizados por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Contraste que asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias. También vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos, entre otros.

Científicamente se define como tormenta, a aquella nube capaz de producir un trueno audible. También se denomina temporada de tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia. E igualmente al hielo, granizo, nieve o vientos fuertes que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena, pequeños objetos o seres vivos.

Diferentes tipos de temporada de tormentas

Granizo, es un tipo de precipitación en consiste en partículas irregulares de hielo. Estos se producen cuando existen tormentas intensas, en las que se crean gotas de agua sobre enfriadas. Es decir, estando aún líquidas, pero a temperaturas por debajo de su punto de congelación (0°C). Pueden ocurrir tanto en verano como invierno.

Tornados: Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos: tiempo inestable formado por una borrasca; una masa de aire frío y seco que tiende a descender y; otra masa de aire cálido y húmedo con tendencia a ascender. Por lo tanto, para su formación son indispensables estos tres elementos. Se les conoce también como huracanes.

Estos se crean en zonas como por ejemplo en la parte central de América del Norte y del Sur. Lugar donde se juntan corrientes de aire frío (procedentes de las montañas). Acompañan a estos torbellinos precipitaciones violentas de lluvia o granizo, relámpagos, rayos y oscuridad.

¿Cómo prepararnos para la época de tormentas?

Como has visto en este recorrido, los fenómenos naturales pueden suceder u ocurrir en cualquier momento o lugar. Son muy peligrosos, producen muchos daños y destrozos. Sobre este particular existen algunas personas que no están informadas sobre lo que sucederá. Por lo tanto, es importante avisar y buscar un lugar seguro, cuando hayas escuchado sobre la alerta de que se producirá un fenómeno natural, por ejemplo un tsunami.

Cada tipo de desastre en la temporada de tormentas tiene un efecto característico mientras mantiene su aspecto único. La reducción de riesgos y las medidas de preparación ante ellos, pueden facilitarse haciendo uso de la experiencia práctica, que nos ofrece el Team de Loss Restorations, especialmente en el caso de tormentas.

La preparación ante casos de tormenta, encierra las actividades realizadas con antelación a la aparición del evento, encaminadas a la reducción de sus efectos adversos tanto para las personas, los animales, las plantas como para el entorno.

¿Qué hacer antes y durante la temporada de tormentas?

Ante la presentación de la temporada de tormentas, se pueden tomar las siguientes medidas de protección:

Evitar corrientes de aire, pueden atraer rayos; asegura puertas y ventanas de tu vivienda. Se debe disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende la electricidad. También se deben desenchufar los electrodomésticos si se presentan descargas eléctricas.

Es necesario contar con un sistema de alerta temprana, para evitar la reducción de pérdidas humanas y materiales. La comunicación es uno de los pilares básicos para la prevención, mitigación y respuesta ante una tormenta, por lo tanto debe estar estrictamente planificada.

En cada hogar debe existir un plan familiar de cómo actuar ante esta situación, el cual debe ser funcional y que contenga los siguientes aspectos:

Rutas de escape; cierre de servicios y seguridad; sobre los documentos importantes. Es decir,  sobre los bienes personales, deben estar anotados en una lista para posteriormente efectuar una evaluación posterior de los daños porque en algunos países permiten el reclamo ante el seguro.

Es importante el caso de si existe alguna persona con una discapacidad o necesidad especial, ante estos casos se tendrán que adoptar medidas adicionales para poder protegerlas.

En cuanto a las técnicas de seguridad, se incluye el manejo de algunos dispositivos como el extintor de incendios. También el conocimiento sobre técnicas básicas de socorrismo y reanimación cardio-pulmonar-cerebral.

También es importante el cuidado de los animales, pues igualmente son afectados. Para ello, se establece un sitio para mantenerlos mientras pasa la tormenta, brindándoles protección y cuidados necesarios.

Para finalizar, Loss Restorations, te ofrecen los servicios de evaluación, recuperación o rehabilitación sobre los daños que ocasiona este tipo de evento en la temporada de tormentas.

Deja un comentario